La competencia entra en sus etapas más desafiantes con Souza a la cabeza en la categoría mayores, mientras los competidores se preparan para una dura jornada de 70 kilómetros.

Gonzalo Souza, uno de los jinetes más experimentados de la 53ª Marcha Funcional de Caballos Criollos que se realiza en el departamento de Artigas, se destacó en la primera etapa libre, finalizando como líder en la categoría mayores tras las etapas de la mañana y la tarde. Sin embargo, la competencia sigue reñida, con varios candidatos pisándole los talones en esta prueba de resistencia y rusticidad de la raza.

El puntero en la categoría mayores es «Maia Rumbeadora», una mora de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, montada por Gonzalo Souza. Muy cerca le sigue «Idola La Invernada» de Plácido Martins, con Gabriel Faría como jinete, a solo 56,9 segundos. En tercer lugar se encuentra «Mazangano Codiciada» de cabaña Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, montada por José María y Gonzalo del Campo, a 1 minuto y 8 segundos. Completan los primeros puestos «Ganadora San Telmo» de cabaña San Telmo con Elder Dornelles de jinete, y «Morocha Don Salvador» de cabaña Don Salvador, con Francisco Texeira Núñez, a 1,11 y 1,22 minutos respectivamente.

En la categoría menores, lidera «Alemana La Invernada» de cabaña San Antonio de José Luis Palacio Ferrari, con Romero de jinete. Siguiéndole de cerca está «Karibeña 163 de NC» de Nuevo Catalán de Stolovas Benítez Hnos., montada por Matías Fletcher a 1 minuto y 59 segundos. Tercero se posiciona «Crucera La Flechilla» de La Flechilla con Ignacio Ferber de jinete, a 2 minutos y 19 segundos. Las posiciones cuarta y quinta son ocupadas por «Norteña La Orientala» de La Orientala con Fabricio Bittencour, y «Local Viejo La Carreta» de cabaña San Francisco de Juan Manuel Narbondo con Julio Olivera, a 2 minutos y 53 segundos y 4 minutos y 23 segundos respectivamente. En la categoría padrillos, «Maleficio Bordona» de Tres Cerros con Juan Diego Weiszman se ubica en primer lugar.

Hoy, los 52 binomios restantes enfrentarán una de las etapas más duras, con 50 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde, ambas libres. Esta será la última oportunidad para descontar y avanzar posiciones antes de la gran final del domingo, que promete ser el cierre emocionante de esta exigente competencia.